Reseña : Gleaming - El arte de Laia Lopez

Titulo : Gleaming

Autora : Laia Lopez

Editorial : Astronave

Idioma: Español / Ingles

Precio :  Eur - 23,70

Edición : Tapa Dura con Solapas.

SinopsisEste es un artbook con las mejores ilustraciones y creaciones inéditas de Laia López. El lector encontrará bocetos, fanarts, curiosidades de la artista y textos en los que ella misma comenta la composición y el proceso de creación de sus obras.

Para comenzar yo no compre gleaming, fue un regalo de cumpleaños ya que aun no esta disponible en uruguay aunque planean hacerlo internacional, y un amigo que se maneja mejor que yo en compras online lo consiguió para mi .

Gleaming es un artbook totalmente ilustrado por la maravillosa artista Laia Lopez, Una ilustradora española (Barcelona), actualmente trabaja para diversas editoriales ilustrando libros, tanto infantiles como fantasía adolescente.
Laia es una entusiasta del fan art, su fandom abarca muchas ramas como el Kpop, Anime o Las películas animadas (sobre todo disney).
Su estilo es muy particular por lo cual la ha puesto en el lugar donde se encuentra ahora, la misma cuenta en su libro como ella ha tomado mucha inspiración de artistas al comenzar creando su estilo y como al pasar de años al tener mas influencias de diferentes artistas de internet puede ir variando el mismo
Laia cuenta con casi un millón de seguidores en su instagram y con casi 2mil publicaciones!

Gleaming es un artbook a mi parecer muy grande en dimensiones, la calidad del mismo es impresionante todo se siente muy vivo y se entienda la perfección, esta totalmente en español como en ingles, Laia quería que fuera entendible en los dos idiomas pero sin tener que hacer ediciones diferentes, así que en cada descripción o explicación de una ilustración cuentas con la versión en español y abajo en ingles.
Cuenta con la solapa la cual trae la portada original y luego en la tapa del libro esta esta ilustración la cual tiene relieve en ella , es básicamente las lineas limpias de la ilustración original pero con un color rosa un poco fosforescente, astronave creo que fue muy fiel a la idea de Laia y crearon enserio un producto muy bueno y de una calidad impresionante.

En este Artbook podemos ver que laia disfruto explicando sus gustos y como ella crea sus ilustraciones que para las personas que dibujamos o ilustramos es como ver el mismo cielo, en muchas ocasiones ella deja procesos de sus ilustraciones y explica como va paso a paso hasta tener un resultado que ella le guste o quede conforme. algo que destaco como nota personal es que laia esta muy metida ahora en su época de kpop y se encuentra mucho de eso aquí, lo cual es maravilloso porque ella experimenta con diferentes texturas y muchos colores.
Por ejemplo en la imagen que les dejo abajo podemos ver como ella deja un proceso explicado de su fan art de la banda de kpop BlackPink

En el libro laia también habla de como ella toma inspiraciones de lugares, viajes o experiencias que ella tiene para implementarlas en sus trabajos, la misma cuenta como todo lo que ve o siente puede interpretarlo en nuevas ilustraciones o agregarlas a ideas que ya este realizando , cuenta como muchas cosas que pueden ser comunes tienen una forma o interpretación artística, como la naturaleza o lugares exóticos, la misma cuenta como en su viaje a seoul (korea) ella pudo experimentar nuevas cosas que salían de su rutina o de lo conocido en su país y como eso la inspiro a crear diferentes piezas o implementar nuevas texturas y colores a sus ilustraciones.
Es grandioso porque te hace pensar que uno aunque tome las cosas como normales puede llegar a tomar otro angulo y pueden ayudar en profesos creativos.

Gleaming aparte de tener fan art y muchos procesos también cuenta con mucha parte de arte original de parte de laia, ella se enfoca mucho en la temática de fantasía como sirenas y brujas, pero sobre
todo sirenas!
Aquí están algunos de sus dibujos originales:

Una de mis partes favoritas sin duda fueron las sirenas eso no tengo que dudarlo ya que en artbook aparecen muchísimas pero algo que me gusto mucho también fue que ella puso muchos sketches de sus cuadernos o sketchbooks lo cual es grandioso porque podemos ver como ella hace muchos bocetos de practicas con diferentes formas de rostros o diferentes personajes, en el libro ella cuenta que los autorretratos son sus favoritos porque puede experimentar con diferentes expresiones y formas de rostro, cabello , narices etc ,y en este artbook aparecen un par de paginas llenas de sus bocetos escaneados (bocetos en papel )

En el libro obviamente encontraremos mucho fan art de diferentes animes o grupos de kpop diversos!

Casi al final del libro podemos encontrar que laia habla un poco de ella y su lugar de trabajo, como se maneja ella en su rutina diaria y como busca inspiración y lidea con los artblocks, los materiales con los cuales ella hace sus ilustraciones entre mucha mas info personal que la artista comparte con nosotros, sin dudarlo laia le puso muchísimo corazón a este artbook y representa perfectamente lo
que ella es como artista, trabajos de muy buena calidad con muchísima imaginación y inventiva

Conclusión final :

Para terminar, el artbook es impresionante, no coloque mas fotografías del mismo ya que muchas ilustraciones jamas fueron posteadas y es lo grandioso del artbook poder ver arte de Laia que nunca salio a la luz y esta solo disponible en este maravilloso libro! lo recomiendo 100% si te gusta el arte o si te gustaría aprender un poco del poseso creativo detrás de un ilustrador profesional como es Laia Lopez, actualmente solo se puede conseguir en amazon.es pero el fenómeno del artbook fue tan grande que astronave apostara al mercado internacional, así que no dudo que llegue a Uruguay o a países vecinos!.
Laia es mi ilustradora favorita y no alago el libro porque ella sea eso, si no porque enserio se nota la dedicación y el amor en el libro, tiene muchísimo arte y muchísima información super útil, no son solo imágenes colocadas lindas, si no que tiene una explicación de cada dibujo y lo que tomo y como se llego a ese resultado.

Gracias por leer mi reseña y tomarte el tiempo, si te gustaría que hablara de algún otro artbook o recomendarme artistas o libros puedes hacerlo en un comentario libremente!

Un agradecimiento especial a mi amigo Joaquin por regalarme esta maravillosa pieza de arte!